miércoles, 10 de noviembre de 2010

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Hildegard


TÉCNICAS PARA EL DIÁLOGO

  1. PIENSA, FORMA UNA PAREJA Y COMENTA
Descripción:
El profesor prepara y plantea una pregunta, deja a los estudiantes unos minutos para pensar una respuesta y, a continuación, les pide que comuniquen sus ideas a un compañero. Ideal como preparación para el dialogo de toda la clase.
La oportunidad de practicar primero con un compañero los comentarios pretende mejorar la calidad de las aportaciones de los estudiantes y, en general, aumenta la voluntad y la buena disposición a hablar ante un gran grupo.

Preparación:
Dedicar cierto tiempo a preparar una pregunta o problema interesante que tenga muchas respuestas posibles.

Procedimiento:
  1. Plantee la pregunta a la clase, dando unos minutos para pensar e idear las respuestas individuales.
  2. Formar parejas.
  3. Comentar las respuestas. Intercambio de papeles.

Observaciones y Consejos
Prever tiempo para pensar la respuesta y comentar las respuestas.
Comentar solamente el punto de vista más interesante de sus informes al resto de la clase.
Para fomentar la escucha, al azar seleccione un par de alumnos para que resuman lo que sus compañeros estas comentando.

  1. RUEDA DE IDEAS
Descripción:
Es una técnica de tormenta de ideas en la que los estudiantes las generan, pero no las elaboran, explican, evalúan ni cuestionan. Se establece el turno de participación para que todos tengan su oportunidad. Las ideas pueden reunirse en una lista para un trabajo posterior.

Preparación:
La finalidad es crear una lista amplia de ideas. Probar nosotros mismos cuanto tiempo puede durar.

Procedimiento:
Grupos de entre 4 y 6.
Explicar la finalidad de la técnica, generar muchas ideas.
Se pueden establecer roles. (Secretario, moderador, portavoz)
Especificar el número de rondas, establecer el tiempo límite y exponga la pregunta.



Observaciones y Consejos
Utilizar esta técnica para tareas sencillas, como generar listas, repasar materiales o identificar aplicaciones obvias de ideas.
Antes de detener la dinámica es mejor pasar un turno que parar la actividad.
Con esta técnica las ideas no se evalúan, ordenan ni discuten. Después deberían estructurarse esas ideas (priorizar, ordenarlas por categorías)

  1. GRUPOS DE CONVERSACION
Descripción:
Formación rápida de grupos para responder a cuestiones relacionadas con la asignatura. Cada grupo puede responder a una o más cuestiones, todos los grupos pueden comentar la misma cuestión. Esta técnica sirve para preparar el diálogo posterior de toda la clase, ya que se aumenta la capacidad de participación en los grupos de conversación y de ampliar el repertorio de ideas.

Preparación:
Decidir antes de qué dialogará. Prepare una o más instrucciones iniciales para el diálogo. Escoja el modo en que va a presentar esas instrucciones iniciales.

Procedimiento:
Forme grupos; anuncie las instrucciones iniciales y el tiempo límite.
Pida a los miembros de los grupos que intercambien ideas en respuesta a las instrucciones iniciales.
Comprobar periódicamente si los grupos siguen trabajando y centrados activamente en el tema.
Pida a los alumnos que se reúnan para el dialogo de toda la clase y reformule la instrucción inicial para comenzar.

Observaciones y Consejos
Es una buena técnica para la presentación de un tema y que los estudiantes participen.
Evite que los alumnos abandonen la tarea, hablar por hablar, pasee por el aula supervisando los grupos.

  1. PARA HABLAR, PAGA FICHA
Descripción:
Los estudiantes participan en un dialogo de grupo, entregando una ficha cada vez que intervienen. La finalidad de esta técnica es asegurar una actuación equitativa, estimula a los alumnos reticentes a hablar y a los habladores a reflexionar. Es útil para ayudar a los alumnos a comentar cuestiones discutidas y también para resolver problemas de comunicación.

Preparación:
Determinar una cuestión. Llevar fichas de póker, cartas o clips, gomets de colores que a cada miembro un color.

Procedimiento:
Formar grupos 4-6.
Repartir entre 3-5 fichas.
Pedir a los alumnos que participen por igual y entregar la ficha para que todos la vean.
Cuando todos los estudiantes hayan aportado algo al diálogo y estén entregadas todas las fichas, repetir el proceso.

Observaciones y Consejos
Puede ayudar a adquirir la competencia de escucha y comunicación.
No debe utilizarse en exceso.
Considere la posibilidad de pedir a los alumnos que participen en una actividad de conclusión en la que redacten un corto ensayo reflexivo en el que describan su contribución al diálogo.

  1. ENTREVISTAS EN TRES PASOS
Descripción:
Los estudiantes forman parejas y cada uno entrevista al otro, para informar después a otra pareja los resultados obtenidos.
Paso 1: El estudiante A entrevista al estudiante B.
Paso 2: El estudiante B entrevista al estudiante A.
Paso 3: Los estudiantes A y B resumen las respuestas de su perspectiva pareja ante los estudiantes C y D y viceversa.

Preparación:
Elaborar una lista de preguntas. Las mejores cuestiones para una entrevista son las que piden a la persona entrevistada que exprese sus opiniones o cuente sus experiencias relacionadas con los contenidos de la asignatura. Ejemplo ¿Cuál fue la escena más impactante de la película?

Procedimiento:
Formar equipos de cuatro y subdividirse en parejas.
Se entrevistan y cambian de roles dentro de la pareja.
Cada pareja resume y presenta sus repuestas a la otra pareja.

Observaciones y Consejos
Esta técnica es útil para acercar la realidad al aula y aprovechar los conocimientos que de ésta tienen los alumnos.
Procure que las preguntas que prepare para la entrevista generen un amplio conjunto de respuestas interesantes.
Establecer un límite de tiempo para que no se desvíen de la cuestión.
Se puede pedir a los grupos que informen al resto de la clase.

  1. DEBATES CRÍTICOS
Descripción:
Los alumnos seleccionan el punto de vista contrario al suyo acerca de una cuestión. Después, forman equipos y dialogan, presentan y definen el tema frente al equipo opuesto. Los debates enfrentan a los alumnos a un análisis de los problemas más centrado en ellos, profundo y desde muchos puntos de vista.

Preparación:
  1. Es una técnica bastante compleja y requiere una amplia preparación. Primero seleccionar un tema con dos puntos de vista claramente identificables, defendibles y opuestos. Preparar la cuestión a debatir en un enunciado de una sola oración.
  2. Determine si es necesario que los alumnos tengan una información previa.
  3. Establecer reglas básicas. Utilizar un tiempo determinado para una tormenta de ideas, asignar roles (portavoz, cronometrador…)

Procedimiento:
  1. Proponga el enunciado y pida a los estudiantes que señalen qué punto de vista apoyan, en relación con la propuesta. Anotar el resultado.
  2. Explique a los estudiantes que defenderán el punto de vista contrario a sus propias creencias, haciendo hincapié en los beneficios que se derivan de razonar en contra de sus puntos de vista personales.
  3. Dividir a los alumnos en grupos de 4-6, asignado a cada mitad un argumento.
  4. Explique las reglas básicas y conceda tiempo a los estudiantes para que asignen roles y organicen cómo van a preparar y desarrollar el debate.
  5. Deles tiempo para que preparen sus argumentos.
  6. Empareje equipos que representen ideas opuestas.
  7. Anuncie y deje tiempo para presentar argumentos.
  8.  De tiempo a los equipos para que preparen las impugnaciones.
  9. Anuncie y deje tiempo para presentar las impugnaciones.
  10. Celebre un diálogo de toda la clase para resumir las cuestiones importantes y dé oportunidad a los estudiantes para dialogar sobre la experiencia de defender opiniones con las que no están de acuerdo.

Observaciones y Consejos
Esta técnica funciona mejor si los estudiantes tienen un conocimiento profundo sobre el tema.
Es preferible que el profesor no tenga unos sentimientos marcados de apoyo a uno u otro lado.
El tema puede ser cualquiera que sea interesante. Resulta especialmente eficaz abordar cuestiones contemporáneas y relacionadas con la vida de los alumnos.

Resumen de técnicas extraídas del libro “Técnicas de aprendizaje colaborativo”. Elizabeth F. Barkley, K. Patricia Cross, Claire Howell Major.  Ediciones Morata.