domingo, 27 de febrero de 2011
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
En su libro los siete saberes necesarios para la educación el sociólogo e investigador Francés EDGAR MORIN, relata lo que a su criterio considero los siete saberes mas relevantes para la educación del futuro, es decir siete claves que contribuyen con el día a día del educador y se ayude a que el sistema educativo sea mas significativo. Acá muestro estos saberes:
1.- Una educación que cure la ceguera del conocimiento.
Desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de conocer, de indagar, de adquirir mayor información. A futuro, entonces, la educación debe fortalecer ese conocimiento para llevar a que los ciudadanos sean críticos de su propio conocimiento, que sean reflexivos y capaces de formar sus propias ideas, aunque siempre existen errores (mentales, intelectuales, etc), pues el conocimiento humano esta expuesto a riesgos.
2.- Una educación que garantice el conocimiento pertinente.
Ante tanta información que se nos presenta a diario, se necesita saber cual es la información clave. Pero ¿Cómo saber cuál es la información clave?. Lo primero es determinar los problemas clave de la humanidad; para promover una educación que impulse la “inteligencia general” la cual se construye a partir de los conocimientos que se tienen y haciendo criticas fundamentadas de los mismos con el fin de plantear y resolver problemas..
3.-Enseñar la condición humana.
Debemos conocer la naturaleza humana, conocernos nosotros mismos para poder reconocerse y reconocer quienes somos, donde estamos, de donde venimos y a donde vamos. la educación futuro debe organizar los conocimientos y unir cada uno de ellos para formar una idea en común de la naturaleza humana.
4.-Enseñar la identidad terrenal.
"La unión planetaria es la exigencia racional mínima de un mundo limitado e interdependiente. Tal unión necesita de una conciencia y de un sentido de pertenencia mutuo que nos ligue a nuestra Tierra considerada como primera y última Patria."
(Carlos García. http://yurajsutti.blogspot.com/2008/01/capitulo-iv-ensear-la-identidad.html). Los ciudadanos del nuevo milenio les hace falta comprender tanto la condición humana en el mundo, como la condición del mundo humano que a través de la historia moderna se ha vuelto la de la era planetaria.
No debemos olvidar los errores cometidos en nuestro pasado, ni en nuestro presenta, para no cometerlos a futuro.
5.- Enfrentar las incertidumbres.
La educación futura debe envolverse para hacer frente a las incertidumbres. sabemos que no podemos predecir el futuro,Por lo tanto, hay que prepararse para nuestro mundo incierto y esperar lo inesperado.
6. Enseñar la comprensión.
MORIN afirma que se debe abordar la comprensión interpersonal e intergrupal junto con la comprensión planetaria y que la comunicación no implica comprensión, pues la comprensión siempre está amenazada por la incomprensión de los códigos éticos de los demás, de sus ritos y costumbres, de sus opciones políticas.
Para enseñar la comprensión, se necesita a enseñar a no quitarle cualidades a el ser humano. MORIN ve las posibilidades de mejorar la comprensión mediante: a) la apertura empática hacia los demás y b) la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana.
7. La ética del género humano.
Debemos educar con con base ética, debemos hacer que el ser humano tomo conciencia de que es un individuo que forma parte de la sociedad.
Se debe profundizar en aspectos como: Humanización de la humanidad, Obedecer y guiar a la vida, Lograr unidad planetaria en la diversidad, Respetar las diferencias, Desarrollar la ética de la solidaridad , comprensión y del género humano. Esto nos lleva a la democracia.
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